Derecho bancario. La cláusula del suelo y cláusulas abusivas.

derecho_bancario

¿Qué es una cláusula suelo y/o abusiva? En una hipoteca es el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tiene que pagar.

Debido a la existencia de esta cláusula, muchas familias no se han podido beneficiar de las bajadas del Euríbor, un tipo de interés muy utilizado como referencia para los créditos o préstamos bancarios, entre ellos los préstamos hipotecarios que inciden decisivamente en el precio final de la vivienda.

Los bancos, cuando conceden un crédito, por norma general, exigen en la devolución el pago de dicho Euríbor más un diferencial. Por ejemplo: un préstamo a Euríbor + 1,00 % significa que tiene los intereses del Euríbor más un punto extra. Estos intereses varían cada año, actualizando de esta manera la cuota abonada cada mes, dependiendo según la cotización de ese momento del Euríbor.

Por otro lado, la cláusula suelo no es la única cláusula abusiva que puede contener una hipoteca. Se denomina cláusula abusiva aquella impuesta por el banco para firmar una hipoteca teniendo en común dos factores esenciales: la falta de consentimiento contractual vía imposición y la falta de control de transparencia.

La Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de Mayo de 2013 y las recientes Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 así como la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de fecha de 21 de diciembre de 2016 obliga a todas las entidades bancarias a quitar las clausulas suelo así como devolver los gastos originados por ellas y los gastos originados en la constitución de la hipoteca que debieron ser abonados por el banco a ser ellos los beneficiarios.

Recientemente, las entidades bancarias han expresado su malestar ante la nueva línea jurisprudencial y doctrinal y han manifestado tajantemente que no van a devolver ese dinero a no ser que una sentencia española les obligue, por lo que fuerzan al consumidor a interponer una demanda reclamando el dinero adeudado y los gastos hipotecarios. Desde García Enciso abogados, le queremos facilitar la interposición de estas demandas ante la negativa de aquellas.

Somos especialistas en derecho bancario, y grandes conocedores del conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, por lo que tenemos amplia experiencia en la tramitación de reclamaciones pertinentes a bancos y entidades financieras,  especialmente en las denominadas cláusulas abusivas de las hipotecas, entre ellas las cláusulas suelo.

Si tiene usted una sospecha o certeza de que su préstamo hipotecario contiene una cláusula suelo y/o abusiva no dude en acudir a nuestro despacho donde le orientaremos sobre los pasos a seguir para poder tramitar su eliminación a fin de pagar únicamente la cuota de hipoteca que corresponde y obtener el abono de los intereses pagados de más.

Concierte una cita sin compromiso con García Enciso Abogados, para reclamar la eliminación de la cláusula de suelo de tu hipoteca. Estudiaremos su caso en profundidad y como abogados especialistas en derecho bancario, le asesoraremos para defender y alcanzar el éxito, negociando con su banco o entidad, y conseguir la nulidad de dicha cláusula.

En García Enciso Abogados ¡estamos para ayudarle! Puedes contactar con nosotros vía email https://www.garciaenciso-abogados.com/contacto/ o por teléfono en el 910 14 97 16.

Photo credit: DiariVeu - laveupv.com via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA